From Pompidou to Beaubourg

The live Centre of Information. From Pompidou to Beaubourg, 1968-1971
Boris Hamzeian
Actar. New York, Barcelona, 2022




El Centro Pompidou de París, una de las cimas de la arquitectura del siglo XX, sigue despertando el interés de la profesión 50 años después. A la abundante bibliografía existente sobre el edificio, viene a sumarse una nueva publicación que explora el proceso del que surgió esta obra mítica.

El libro traza una prolija investigación sobre la gestación del proyecto en el marco del concurso internacional del año 1971 y cuenta con la colaboración del Centro Pompidou y la financiación de la Escuela Politécnica de Lausana EPFL, la Fundación Renzo Piano, Arup y el Instituto Georges Pompidou. El autor, un especialista en la intrahistoria de este proyecto al que ha dedicado numerosos estudios, presenta aquí una investigación metódica, seria y bien documentada ("This book is based on an archival and documentary historical method that has prioritized the identification and analysis of all primary sources available to researchers today"), acompañada generosamente de información gráfica y bajo la solvente edición que suele caracterizar a Actar.

En el ensayo se glosan las ambiciones políticas y culturales que arroparon la convocatoria del concurso. Se detallan los trabajos previos de información, documentación y preparación por parte de los organizadores: la búsqueda de referencias, la consulta con expertos de diferentes disciplinas, la cristalización del programa de usos o la configuración de un jurado con renombrados integrantes. Se describen las circunstancias de los ganadores ―un conglomerado de diferentes profesionales (Piano, Rogers, Franchini y los ingenieros de Arup)― en los años previos y cómo terminaron convergiendo en un equipo. Se reconstruye el proceso de redacción de la propuesta vencedora, señalando los intereses, aspiraciones y negociaciones internas que la dieron forma. Se analiza en profundidad el material presentado por el equipo ganador a la luz de las intenciones de sus autores. Se glosa minuciosamente el trabajo del jurado, no carente de ambiciones propias, y se presenta una detallada muestra de propuestas alternativas que concurrieron al concurso. A diferencia del muy recomendable libro de Francesco dal Co (Centre Pompidou. Yale University Press, 2016), el presente estudio concluye con la elección de los premiados, sin adentrarse en las siguientes fases de diseño y construcción, aspectos de los que el autor se ha ocupado en otros escritos.

El libro se acompaña de algunos anexos documentales entre los que destaca el lúcido memorándum que escribió Richard Rogers a principios del año 71, breve y conciso, casi administrativo, analizando y resumiendo las condiciones del concurso y considerando si convenía participar. Un ejercicio de pragmatismo del que muchos tendríamos que aprender.

Se puede atestiguar el interés que suscitó la convocatoria, y su carácter internacional, gracias al póster desplegable que acompaña al libro, en el que se listan los más de 680 participantes ―entre los que se hallan no pocos arquitectos conocidos― organizados por países, nada menos que 50. La otra cara del póster reproduce el famoso dibujo del alzado a la plaza del proyecto ganador.

En un guiño al carácter multicultural de este insigne episodio de la arquitectura, tan cercano y a la vez tan lejano, el libro está publicado en los tres idiomas que acompañaron su génesis: inglés (cubierta de color negro), francés (cubierta plateada) e italiano (cubierta de color blanco). Estamos frente a una lectura informativa, amena y estimulante, que consigue ilustrar de manera muy completa el marco de aquel concurso, que bien podrían ―deberían― tomar como modelo, 50 años después, tantos convocantes de dudosa profesionalidad en nuestro país.