WindowScape. Scandinavian Edition

WindowScape (Scandinavian edition)
Window Behaviorology on Nordic Architecture
Edited by Yoshiharu Tsukamoto Laboratory, Tokyo Institute of Technology
Published by Film Art, Inc. (Japanese Edition). Japan, september 2022



El minucioso estudio sobre las ventanas que desde el año 2007 desarrollan Yoshiharu Tsukamoto y los alumnos de su laboratorio en el Instituto Tecnológico de Tokio, recogido en diversas publicaciones, tiene en la colección WindowScape el escenario en el que documentar y recopilar los resultados de los trabajos de campo realizados por todo el mundo y destilar las conclusiones de la investigación.

La premisa de los talleres ―que el diseño de las ventanas se ve moldeado por las distintas culturas y contextos sociales, tanto por el arquitecto como por el usuario final― se va contrastando en múltiples destinos y bajo diferentes enfoques: "Elementos naturales como la luz, el calor, el viento y la humedad, y el comportamiento humano que los acompaña, se condensan en torno a las ventanas. Partiendo de esta hipótesis, la serie WindowScape estudia las ventanas de diversos lugares del mundo y revela cómo equilibran el clima y las prácticas culturales."

Hasta el momento, Tsukamoto ha publicado cuatro volúmenes de esta serie: WindowScape: Window Behaviorology (2010), sobre el comportamiento cultural y social de la ventana; WindowScape 2: Window and the Genealogy of Streetscape (2014), en torno al papel de la ventana en la genealogía del paisaje urbano; WindowScape 3: Windows and Workspace (2017), que examina la tradición de la ventana en espacios de trabajo artesanal de las distintas regiones de Japón; y finalmente este WindowScape 4: Window Behaviorology on Nordic Architecture (2022), que presenta los resultados del seminario 2016-2018 sobre la ventana en la arquitectura escandinava.

Este original libro traza una panorámica sobre las ventanas de las obra de importantes arquitectos suecos, finlandeses y daneses (Gunnar Asplund, Sigurd Lewerentz, Alvar Aalto, Kay Fisker, Arne Jacobsen y Jørn Utzon, entre otros). En tres años de investigación, el equipo visitó unas 235 obras, midió 470 ventanas y buceó en los archivos de los arquitectos; las casi 75 obras seleccionadas se presentan con fotografías y dibujos detallados en los que se examina el diseño a la luz de la historia, la cultura y los cambios sociales de cada país. Entienden que no se trata de un mero trabajo de arqueología, sino que el objeto de estudio les interpela como arquitectos del presente: "Durante el periodo de transición de principios del siglo XX, la arquitectura pasó de una base artesanal a incorporarse a la sociedad industrializada. En medio de la fricción entre ambas fuerzas, los arquitectos escandinavos asimilaron la industrialización sin abandonar la tradición y hallaron un equilibrio en ese terreno híbrido que, a pesar de sus conflictos, emplearon como motor creativo. Este ejercicio de convergencia hace su obra tan atractiva en la actualidad."

Mediante el gesto casi primitivo de identificar modelos y extraer los datos directamente de ellos, el libro invita a retomar desde una mirada renovada unas obras ya fatigadas pero todavía lúcidas. Obras de valor incontestable, justamente canónicas, profusamente difundidas y estudiadas, a las que este estudio devuelve el brillo de la sorpresa gracias a su acercamiento personal, cómplice con lo amateur (las fotografías no profesionales, las perspectivas que simulan dibujos a mano) y a su encuadre alternativo, focal, reductivo, casi anecdótico, que apunta a rincones desatendidos y consigue estimular nuestro apetito: estamos ante un formidable menú degustación que incentiva la curiosidad del lector y lo empuja a indagar en estos proyectos, ampliando los fragmentos que se le presentan.

Resulta admirable la honestidad intelectual y el planteamiento mesurado de esta propuesta, alejada de las, en ocasiones, pretenciosas y densas investigaciones académicas occidentales. Con un proceder muy japonés considera más digno de atención el caso práctico y particular que la abstracción, el matiz que el todo. Renuncia a la impostura y a la pirueta retórica para jugárselo todo a dos dimensiones, altura por anchura. El acontecimiento de desplazarse al otro extremo del mundo para medir ventanas ―devolviéndole valor al contacto, a la presencia― da muestra de la pasión por descubrir, de la confianza en un aprendizaje que soslaya las tendencias, la fama y el pretendido liderazgo cultural.

Todo en este trabajo revela paciencia y constancia, desde la metódica investigación y su muy afinado campo de estudio hasta la propia formulación del libro ―cada obra, una página: apenas una perspectiva isométrica, una fotografía y un brevísimo apunte escrito―, en el que destaca la cuidada expresión gráfica (cómo no recordar los otros libros que Yoshiharu Tsukamoto y Momoyo Kaijima, Atelier Bow-Wow, han publicado juntos, especialmente Pet Architecture y el memorable Made in Tokyo).

Completan este estudio diversos ensayos sobre la evolución formal y tecnológica de la ventana que parecen muy prometedores, aunque el lector que no domine el idioma japonés, como es mi caso, tiene difícil acceso al contenido escrito de esta edición; sin embargo sigue siendo perfectamente posible disfrutar de la mayor parte del libro, por comunicarse de forma gráfica. Afortunadamente, desde hace un par de meses existe una traducción al inglés publicada en Dinamarca (Strandberg Publishing en colaboración con VILLUM Window Collection).

Esperamos con impaciencia el próximo volumen de la serie WindowScape.