Atrium

Atrium
Charles Rice
The MIT Press, 2023


Este ensayo repasa cierta arquitectura de los años 70 y 80 del siglo XX, la del neoliberalismo, cuyas bases han terminado por permear la profesión hasta alcanzar hoy a casi su totalidad en el primer mundo. No es tanto un tratado sobre el atrio, como un repaso por su concurso en aquella arquitectura: una panorámica del periodo en el que una profesión heredera de la modernidad ―artesanal en los procesos, con una rígida disciplina de maestro-discípulo, casi un oficio― se transformó en un servicio mercantil completamente integrado en la sociedad neoliberal y sus imperativos económicos, con el atrio como vehículo para analizar esta mutación. El autor propone cinco acercamientos ―generación de la forma, regulación normativa, acondicionamiento medioambiental, organización del espacio de trabajo y paisajismo de interior― con distinto grado de intersección con el atrio, pero que conducen todos a la tesis del estudio: el desplazamiento de la práctica de la arquitectura hacia un modelo de mercado.

El enfoque del libro, más técnico que cultural, resulta muy consecuente, soslayando los típicos análisis disciplinares (teóricos y formales) y apostando por facetas más utilitarias y de servicio. Además de difuso hilo conductor del estudio, el atrio sirve al autor para señalar y ponderar ciertos procesos que han tenido un impacto muy profundo pero poco acreditado en la disciplina: procesos de evaluación y certificación, de regulación normativa, de competencia y profesionalización, de investigación y conocimiento, y procesos comerciales y de negocios. Esta realidad, que desde la tradición española se ha mirado siempre con muchísima reticencia e incomodidad, con alergia a todo lo que no fuese concepto y composición, es ineludible en el marco social y económico de nuestro mundo, por trágico que resulte.

Siguiendo una senda ya transitada por otros (por ejemplo I. Ábalos y J. Herreros en su estupendo Técnica y Arquitectura), el libro analiza la tensión entre el incremento de exigencias al rendimiento de los edificios y el modo en que la práctica de la arquitectura concilió e incorporó los cambios que éstas ocasionaron, así como el cambio de estatuto que la tecnificación sufre en paralelo. Los capítulos más próximos a la tecnología, a mi juicio los mejores de libro, son los dedicados a la regulación ―centrado en la de incendios y su influencia sobre la arquitectura en el marco de las políticas desreguladoras y la liberalización de las profesiones, que revolucionó el mercado de la construcción hacia una super especialización y la aparición de las grandes oficinas de asesoría y servicios; con el atrio como catalizador de este episodio al tratarse de un espacio novedoso y carente de codificación normativa― y al acondicionamiento ―que expone la mudanza del consenso higienista sobre la ventilación natural hacia la apuesta por el ambiente interior sellado, que desemboca en la proliferación del clima artificialmente controlado y las fachadas de vidrio no practicables; una tendencia que sólo se revisó ante la crisis del petróleo y que encontró un recurso en el atrio como estrategia para el ahorro energético y como alivio a la fachada sellada por su condición de espacio híbrido interior/exterior.―

La creciente sistematización y tecnificación de los edificios desde mediados del siglo pasado promocionó a herramientas como el cálculo, la modelización y análisis de comportamientos, que asumieron papeles protagonistas como parámetros de diseño. Paradójicamente el atrio, que otrora disfrutó de la condición de argumento empírico, terminó convertido en un espacio "performativo" donde su valor iba más allá del artilugio técnico: un símbolo de la aquella arquitectura del capitalismo devenido en un estereotipo más para satisfacer cierta pretensión de estatus y poder, que hoy ya habita el terreno de la trivialidad [1].

El estudio mantiene en todo momento un tono ameno y divulgativo, a la vez que acredita una sustanciosa preparación y documentación en hasta treinta y cinco páginas de notas y referencias finales, entre las que se pueden encontrar atractivos títulos para profundizar en los aspectos apuntados en este interesante ensayo.