Bruno Taut. Meister des farbigen Bauens in Berlin

Bruno Taut. Meister des farbigen Bauens in Berlin
Deutscher Werkbund Berlin (Ed.)
Winfried Brenne
Braun Publishing, 2022 (4ª edición revisada y ampliada)




Pocos arquitectos han logrado arraigar en la memoria colectiva casi exclusivamente a través de su obra de vivienda social: Victor Bourgeois, Bruno Taut, Karl Ehn, J. J. P. Oud, Ernst May, Kay Fisker o José Luis Fernández del Amo son algunos. Mirado desde un presente que ha reducido la vivienda en un mero producto mercantil y uno de los objetos de especulación por excelencia de la ciudad, parece inaudito que, en otros tiempos, los arquitectos más prestigiosos se involucrasen en este campo. Un campo, por otra parte, nuclear en nuestra disciplina, por lo que no puede señalarse aquel episodio, sino éste nuestro, como anómalo.

Bruno Taut construyó alrededor de 10.000 viviendas en Berlín en apenas una década, la de 1920; una ingente producción que no vio mermada su calidad ni compromiso social a pesar de la prolífica actividad de su autor en aquellos años, con proyectos en otras ciudades (aquel inolvidable proyecto para el Chicago Tribune) y el cultivo en paralelo de una trayectoria intelectual y teórica plasmada en numerosos artículos y libros (algunos tan relevantes como Alpine Architektur de 1919; Die neue Wohnung de 1924; o la revista Frühlicht, de la que fue director entre 1921-23). Además, entre 1921 y 1924 trabajó como arquitecto municipal en Magdeburg y desde 1924 a 1932 como arquitecto jefe de la Sociedad de vivienda social GEHAG —promotora del Sindicato de trabajadores alemanes en copropiedad municipal, que fue fundada el mismo 1924 por los sindicatos, las cooperativas de obras y las empresas de servicios públicos—. Una sociedad con inmenso arraigo en Berlín y uno de los actores protagonistas de la arquitectura residencial del siglo XX . 

"Bruno Taut fue arquitecto, urbanista, diseñador, humanista, idealista, reformador social, utopista y, por encima de todo, artista. Razón y sensibilidad se reflejan en sus colonias de los años veinte en Berlín, confiriéndolas un carácter único. Con economía de medios, cuidados detalles y la incorporación de espacios para la vida al aire libre, Taut renovó los espacios del habitar. El refinamiento y la austeridad de las formas hacen que su arquitectura se manifieste como tradicional y novedosa al mismo tiempo. La calidad de su arquitectura reside también en su expresivo colorido, que se ha convertido en un sello distintivo de su obra."

En el incierto marco económico de aquellos años consiguió Taut imprimir su profunda sensibilidad social y un ambicioso programa intelectual en sus proyectos, haciendo realidad su famosa proclama sobre el color. Entre su obra residencial son justamente reconocidas las cuatro colonias que en el año 2008 se incorporaron al registro del patrimonio de la humanidad de la Unesco: Gartenstadt Falkenberg (1913-16), Siedlung Schillerpark (1924-30), Hufeisensiedlung Britz (1925-30) y Wohnstadt Carl Legien (1928-30); pero además otras obras tienen un enorme interés, por ejemplo: Wohnanlage Leinenstraße (1925-28), Waldsiedlung Onkel Toms Hütte (1926-31) o Wohnanlage Ossastraße (1927-28).

Esta publicación —en alemán e inglés—, una guía exhaustiva de la obra residencial de Bruno Taut en la capital alemana, la firma Winfried Brenner, uno de los grandes expertos en este arquitecto y cuya dedicación profesional incluye precisamente la rehabilitación de varios de sus edificios, lo que le permite disponer de documentación de primera mano para ilustrar este libro con profusión de planos y fotos. Al catálogo de edificios y colonias residenciales se añaden breves ensayos introductorios de gran valor de otros conocedores del "maestro de la construcción en color", como reza el subtítulo del libro. Se ocupa de su edición el Deutscher Werkbund, que homenajea así a una de sus principales personalidades. La obra ha sido acogida con interés desde su edición original en 2005 como demuestran las periódicas reediciones y, junto con el libro sobre las 6 colonias berlinesas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (Siedlungen der Berliner Moderne. Editorial Braun Publishing, 2009), supone un meritorio complemento a las ya clásicas y fantásticas guías sobre la arquitectura de Berlín de Rave y Knöfel Bauen seit 1900 in Berlin (1968) y Bauen der 70er Jahre in Berlin (1981).