Arquitectura 387. Territorio

Arquitectura
Revista de Arquitectura y Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)
Número 387. Primer semestre de 2024 / Año 66
Directores: Javier García-Germán y Alejandro Valdivieso
Editores Arquitectura n.387 "Territorio": Javier García-Germán, Pablo Pérez-Ramos, Chris Reed y Alejandro Valdivieso.


Con el segundo número en la calle desde hace unos meses, ya puede celebrarse el resurgimiento de la revista del Colegio de Arquitectos de Madrid tras unas etapas decepcionantes, un largo periodo de presencia intermitente y muy desigual (desde la fascinación por asuntos de dudosa pertinencia hasta mediocres propuestas profundamente endogámicas y autorreferenciales, pasando por una etapa de desdoblamiento en la que tuvo que competir con otra revista de la propia casa, vehículo de propaganda de un sector del Colegio). Es pues una noticia positiva la nueva senda que parece tomar la revista bajo la dirección de Javier García-Germán y Alejandro Valdivieso con su proyecto editorial El futuro Madrid.

Sus principales valores (y alguna flaqueza) son: Un proyecto ambicioso con una sólida estructura intelectual, ya bien delineada para el ciclo completo 2023-2025, que se desarrollará en seis números temáticos con reflexiones sobre la ciudad desde el territorio, el clima, la inclusión, el cuerpo, la belleza y la práctica, analizando el futuro de Madrid y las grandes transformaciones demográficas, económicas y ecológicas a las que se enfrenta en los próximos años. Su atractivo diseño y maqueta, con el gran acierto del tratamiento de la edición bilingüe, muy bien integrada, sin parecer un apéndice ni una duplicación, una mejora respecto al número anterior, todavía confuso; podría redondearse con una mayor atención a las erratas y la ortografía, aspecto bastante mejorable. El reparto equilibrado de contenidos ―artículos de opinión de diferente extensión, reportajes fotográficos complementarios y presentación gráfica de proyectos― redunda en una lectura amena, aunque no creo que ningún arquitecto protestara si la sección de proyectos fuese algo menos escueta, como por ejemplo en el número previo. Tras tantos años de fascinación global y colonización cultural, se agradece el reenfoque a la región de Madrid sin por ello abandonar la atención a lo internacional.

El primer número de esta nueva etapa (N. 386 "Concursos") supuso un prólogo prometedor, todavía al ralentí. Este segundo, ya templado el motor, traza una panorámica solvente sobre temas del máximo interés para (y no sólo) los arquitectos de Madrid. Merecen una mención especial las intervenciones de Pablo Pérez-Ramos y la mirada siempre crítica y aguda de Iñaki Ábalos ("me pregunto si, con esta atención al territorio cercano, no corremos el riesgo de caer en los regionalismos del material, de lo vernáculo, pasados ahora por una pátina medioambiental que hace que los miremos con buenos ojos. [...] Reducir el catálogo a materiales como la piedra y la madera implica una visión nostálgica y localista. [...] Cuando convertimos la madera en el material noble por antonomasia podemos estar cayendo en la superstición"). Que todavía quede margen de mejora es un motivo de celebración a la espera de los números por venir.